jueves, 23 de septiembre de 2010

Reproducimos el informe de la reunión con el Subsecretario de Obras Publicas del Ministerio de Planificación de la Nación

El 21 de septiembre, luego de una movilización de 500 estudiantes, mantuvimos una reunión con el funcionario del Gobierno Nacional. Entramos 10 compañeros a dicha reunión entre los que se encontraban 5 agrupados y 5 no agrupados (criterio que habíamos votado en asamblea).
Al comienzo de la reunión, Fatala expuso su posición en nombre del Ministerio de Planificación y dijo textualmente: “Nosotros planificamos y ejecutamos, no reemplazamos a Educación. El rectorado es quien lleva adelante las decisiones trascendentes”; esto en el marco de las responsabilidades que dicen asumir cada uno de los actores a los cuales estamos interpelando en nuestro reclamo.
En la reunión le planteamos 2 grandes puntos que venimos exigiendo en nuestra lucha:
El primero de ellos sobre dónde se encontraba la 3ª etapa de la construcción del edificio único, cuándo se llevaría a cabo la ejecución y el llamado a licitación de dicha obra, y la exigencia sobre la aceleración de los plazos.
La segunda exigencia fue sobre las refacciones de las sedes en las que actualmente cursamos y el estado de la Sede de Constitución en cuanto a los problemas que se están presentando en la etapa terminada dónde se cursa Trabajo Social. Se mencionaron los problemas que tenían tanto la sede de Marcelo T. de Alvear y la de Ramos Mejía y se hizo una exigencia sobre una partida presupuestaria para refaccionar dichas sedes.
Sobre el primer punto el funcionario respondió que la tercera etapa ya estaba en el Ministerio de Planificación hace semanas (sin aclarar cuándo exactamente), que lo estaban estudiando, y que el presupuesto necesario para garantizar la obra estaba atada a la aprobación de la Ley del Presupuesto 2011, incluido en el programa 88 de éste. La partida seria de 15 millones de pesos sobre un total de 60 millones que costaría la tercera etapa completa. Mas allá de mencionar que la partida se encuentra en el programa 88, no nos dio ninguna precisión más, dado que es información que solo poseen en diputados, según palabras de Fatala.

Por lo que declaró el subsecretario, recién si el presupuesto presentado es aprobado se iban a poder fijar plazos para el llamado a licitación, es decir que por ahora es relativa la existencia de una partida presupuestaria para desarrollar la finalización del Edificio. Quedó abierta la posibilidad de realizar una reunión por este tema en la 2da quincena de octubre, cuando puede ser que el presupuesto para el 2011 se apruebe en el congreso. Además el funcionario firmó una carta donde deja constancia de lo antedicho que adjuntamos al finalizar el informe. Como último aclaró que en 2010 finalizaría la 2da etapa de construcción, lo que permitiría que se muden las carreras de Ciencia Política y Comunicación, decisión recae sobre la Gestión de la Facultad, según explicitó.

Sobre el 2º punto, el funcionario planteó primero que desde el ministerio ellos hacían solo obras enteras, y no mantenimiento. Luego comentó que las refacciones se pueden hacer si hay un proyecto de la UBA que así lo solicite, pero no aclaró ni fechas ni posibilidades concretas, ni los mecanismos para que esto se lleve a cabo. Agregó que en este caso ellos están llevando a cabo la instalación de gas en Ramos como obra entera.

Por otro lado, quedó comprometido en conformar una comisión que verifique el estado de las obras de Constitución, frente a los planteos sobre algunas aulas con paredes de durlock y rajaduras. Nos dejó su teléfono para que lo llamemos el jueves para ver como avanzaba con este tema y plantear una futura reunión.

En un momento de la entrevista se discutió acerca de si era cierta o no la posibilidad de que las obras avancen con mayor velocidad, y, luego de un pequeño debate, el funcionario terminó admitiendo que si se le destinaba mayor presupuesto, sí es posible.

En principio esas son las cosas concretas que nos dejó la reunión. Realizaremos una Asamblea mañana en MT a las 19hs para evaluar como seguimos con la lucha.


Reproducimos la carta que nos dejó Fatala

Por medio de la presente señalo que en el marco de la política de inversión en infraestructura universitaria que el Gobierno Nacional viene desarrollando en la Universidad de Buenos Aires y en distintas Universidades Nacionales de todo el país, se deja constancia de que la 3era etapa de construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en Santiago del Estero 1040, se encuentra a la espera de la finalización de la 2°etapa actualmente en construcción y cuenta con la previsión presupuestaria correspondiente dentro del proyecto de ley de presupuesto para el año 2011, según consta en el Programa 88 referido a Infraestructura Universitaria Nacional, de acuerdo al proyecto de obra presentado por la misma Universidad. La 3era etapa contará con una superficie cubierta de 35.000 metros cuadrados que se sumarán a los 10.000 de la segunda y los 3.500 de la primera conformando en total un edificio de 48.500 metros cuadrados.

Asimismo se señala que esta previsto finalizar las obras de la 2ª etapa en diciembre de este año que según la planificación de las autoridades de la Facultad permitirá trasladar las carreras de Comunicación y Ciencia Política. Cabe señalar que esta obra es la más importante en envergadura para la Universidad de Buenos Aires desde la construcción de Ciudad Universitaria.

Aprovecho la presente para remarcar la voluntad del Gobierno Nacional de invertir en todos los niveles de la educación pública y la voluntad permanente de diálogo con los actores de la comunidad universitaria en su conjunto e invito a quienes así lo desean a recorrer la obra actualmente en construcción para conocer la misma.

Sin otro particular, saludo atte

Abel Fatala

Subsecretario de Obras Públicas


0 comentarios:


View My Stats
RADIO VIGA